Translate

viernes, 27 de diciembre de 2024

CUENTO DE NAVIDAD DE RODRIGO JARONES DUVOBSKOI, NAVIDAD 2024.

         LA MAGIA DE LA NAVIDAD

Érase una vez un niño llamado Pedro. Pedro era un niño muy caprichoso, desde hacía semanas no paraba de pedir regalos y juguetes porque se acercaba la Navidad. Sus papás trataban de explicarle que en los sacos de los Reyes Magos no cambia todo lo que quería pedir, por que debían llevar juguetes y regalos al resto de niños.

Llegó el Día de Reyes y toda la familia se reunió para celebrar juntos ese gran día. Pedro apenas tuvo tiempo de saludarles porque se pasó toda la mañana abriendo regalos.

Sus papás habían escrito a los Reyes Magos pidiéndoles que le dejaran a Pedro lo que había pedido para darle una lección. Y así, mientras sus primos jugaban y reían, Pedro desenvolvía regalos. Al principio era divertido, pero al rato la tristeza apareció. Tenía más juguetes que nunca, pero había sido la peor Navidad de su vida.

De fondo podía oír a su familia reírse mientras contaban historias. Y él se lo estaba perdiendo todo.

Pedro entendió que lo importante de la Navidad no son los juguetes o regalos, sino el poder disfrutar de la familia.

 

FIN

jueves, 26 de diciembre de 2024

CUENTO DE NAVIDAD DE LA SER: "MANOLITO GAFOTAS".

Si quieres escuchar el Cuento de Navidad de la Cadena SER, selecciona, copia y pega el siguiente enlace:

https://cadenaser.com/especial/cuento-de-navidad-manolito-gafotas/?text=Especial%20Cuento%20de%20Navidad%20Manolito%20Gafotas&fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR0h4dW6N6uEfeGLbSjsUr4VvdFgHvZORume_uP-UHfzP6w8l7hkftlciNw_aem_hKmjIwPUfLJMwNHoh1e1cA


"MERRY, MERRY CHRISTMAS" BY KEB`MO`.


 

miércoles, 18 de diciembre de 2024

CUENTO DE NAVIDAD DE ALEX DELICATA MALDONADO, NAVIDAD 2024.

 

Álvaro y su mágico deseo

Érase una vez un niño de 10 años llamado Álvaro. Era un niño muy educado y muy buena persona. Álvaro vivía en un pueblo muy pequeño llamado         Naviporta. Un día cerca Navidad, lamentablemente su padre David falleció debido a una enfermedad llamada cáncer de pulmón. El  pequeño Álvaro tras recibir la noticia que  le dijo su madre quedó devastado se fue corriendo a su habitación, lloró día tras día. Con la única persona que hablaba era con su abuelo, debido a que desde pequeño tenía una gran conexión, un día su madre le llevó a hablar con su abuelo, su madre le dio un gran beso y un gran abrazo.Los dejó solos y se fue. Su abuelo le dio un chocolate caliente ya que esa era su bebida favorita y se sentaron a hablar su abuelo le dijo: “tú sabes que yo llevo viviendo muchos años, quiero que me escuches profundamente porque estas palabras salen de mi corazón, nunca te rindas, ten esperanzas, nunca dejes de perseguir tus sueños , lo que quieras que se haga realidad coma no importas otra persona te dice lo contrario como… nunca vas a lograr tus sueños porque los tuyos como  los de otros niños puede que se hagan realidad. Álvaro le dijo: “Muchas gracias abuelo tus palabras me han inspirado muchísimo te amo”.

Su abuelo le dijo: ¿Qué te parece si pides un deseo para Navidad? “Pero recuerda los deseos solo se piden cuando los pides de corazón”.

Álvaro dijo: “Es una excelente idea, muchísimas gracias” le dio un gran abrazo y le dijo: “adiós abuelo ,te amo”. Se fue directamente a su casa. Álvaro entró a su casa y le dijo hola a su madre la dio un beso y se fue directamente a su habitación se puso a ver vídeos, de repente le apareció un video de un niño diciendo que se le cumplió un deseo, escribiendo su deseo en un papel y quemándolo. Álvaro pensó en el único deseo que tenía: poder ver a su padre se durmió. Y nada más despertarse se preparó y sin decir nada a su madre se fue directamente a casa de su abuelo, llegó y le dio un gran abrazo y un beso. Le enseño el video. Su abuelo sin decir ni una palabra le agarró la mano y se fueron camino al campo. Su abuelo preparó la fogata mientras Álvaro escribía su gran deseo cuando ambos acabaron Álvaro dijo: “abuelo te quiero decir mi deseo”, su abuelo dijo: “tranquilo ya sé lo que vas a pedir”. Álvaro sin decir ni una palabra le agarró la mano y soltaron el deseo juntos. Se dieron un beso. Y cada uno se fue camino a su casa. Cuando Álvaro llegó a su casa, su madre aún no había llegado de trabajar. Álvaro entusiasmado porque mañana era veinticinco de diciembre se fue a dormir. Se despertó y corriendo fue despertar a su madre. La despertó se dieron un abrazo y se dijeron feliz Navidad se prepararon y como todos los años se fueron a casa de su abuelo. llegaron se abrazaron y se dijeron: “feliz Navidad. Se fueron a abrir los regalos. Álvaro los abrió y aunque les gustaron mucho se dio cuenta de que no estaba su deseo. Se miraron a la cara él y su abuelo. Su abuelo dijo no pierdes la esperanza. Álvaro decidió ver si habían más regalos, pero no había ninguno más, pero de repente un gran destello de luz le dio en la cara, era una bola mágica que decía ábreme la abrió y estaba su padre podía hablar con él se quedó fascinado. Álvaro dijo: ¡Abuelo tenías razón puedo ver y abrazar a papá!

 

Y a partir de ese momento Álvaro nunca se sentía sin su padre y por supuesto nunca olvidó esas palabras de su abuelo.

 

 

Alex Delicata

martes, 17 de diciembre de 2024

HISTORIA REAL : CUENTO DE NAVIDAD 2024. CADENASER.

 

Trabajaba el doble de horas en el bar desde que su marido murió, pero sonó el teléfono: alguien quería darle los 400.000 euros del Gordo y un abrazo

Ha pasado de trabajar todos los días unas 17 horas a organizarse los tiempos con tranquilidad: "Es un alivio poder respirar"

"¡Mamá, papi nos ha ayudado, papi nos ha ayudado!", repetía al otro lado del teléfono la hija de Teresa de forma insistente el pasado 22 de diciembre. Había tocado El Gordo en Jaén y el número premiado era el que jugaba la asociación Lola Torres, a la que pertenece Teresa desde hace 46 años. Allí, bailando, conoció a Rufino, su marido. Él llegó a ser el director del festival Folk del Mundo y le encantaba compartir la lotería de Navidad con sus amigos: "Rufo era muy cansino, tenía que vender más lotería que nadie de la asociación. Decía "la Lola Torres nos tiene que dar un año de estos el alegrón".

Pero Rufo no llegó a verlo. Un infarto fulminante se lo llevó con 50 años, cuando estaba reformando un local para convertirlo en un bar. Era 2020, el verano de la pandemia: "Yo me quedé empotrada en un sofá. Y un amigo y mi familia se hicieron cargo de terminar el restaurante. Luego me dijeron "pues aquí tiene la llave, el restaurante está terminado". Pero eso hay que pagarlo, así que allí que estuvimos trabajando duro".

Teresa se levantaba todos los días a las 5 de la mañana para poder abrir Maricastaña y desde entonces no paraba de trabajar. Desde los desayunos a las cenas: "Del orden de 16, 17 ó 18 horas diarias. Era agotador. Y ya no era solo el trabajo, era entrar a ese local donde el mismo día que mi marido se fue, habíamos descargado una furgoneta de ladrillos. Imagínate pasar todos los días por ese rincón".

Absorta por el trabajo y "achuchá" de dinero, Teresa ni había comprado la lotería de Lola Torres, pero un día, volviendo de dar clases de baile a personas mayores en la asociación, pasó por la administración de Manolo y compró un décimo. El día del sorteo abrieron el bar a las 8 de la mañana y una compañera dijo que tenía el presentimiento de que saldrían en la tele: "Vamos a pintarnos los labios de rojo", dijo, pero Teresa no hizo mucho caso y se fue a preparar un catering. Dejó el móvil en la cocina y no oyó que su teléfono no paraba de sonar. Esa compañera del bar que tenía los labios de rojo tuvo que acabar llamándola a un fijo: "Me dijo "Tere, bájate, que te ha tocado la lotería". Y yo, como había estado de cachondeo antes, dije, "por favor, no nos va a dar tiempo a darle de comer a tanta gente. Tengo que preparar esto, deja ya la broma" y les colgué el teléfono y seguí trabajando".

Teresa siguió con el catering pero fue a por su teléfono. Fue entonces cuando le llamó su hija llorando y le contó que les había tocado El Gordo: "Eso a nosotros no nos puede pasar. Eso es imposible, hija", le respondió. Pero su hija fue más contundente: "Mami, que lo tengo en la mano". Poco después estaban juntas y con Rufo estaba muy presente: "Papá nos ha ayudado, papá nos ha ayudado".

Cuando miró el teléfono con más calma, vio que la primera llamada había sido la de Manolo, el de la administración, así que le contactó: "Solamente me dijo "Tere, dime que llevas un décimo". Y le conteste que sí. "Pues baja que necesito abrazarte", me dijo. Llegué, le di un abrazo y me fui". Teresa tenía que continuar trabajando.

Aunque le tocó la lotería, sigue trabajando, pero a otro ritmo muy diferente. Decidió cerrar ese restaurante que le producía tanto dolor cuando lo atravesaba y centrarse exclusivamente en el catering, "haciendo las cosas con gusto sin ese agobio del día a día".

La vida de Teresa ha cambiado por completo. Veía imposible que le tocara El Gordo, pero lo ganó: "De verdad que puede pasar y te puede ayudar a respirar, a llenar los pulmones de aire. Ahora puedo acostarme tranquila. Tu vida no cambia pero es un alivio. Es un alivio poder respirar".

 

miércoles, 11 de diciembre de 2024

CUENTO DE NAVIDAD DE SAGRARIO GARCÍA SILVESTRE RODRÍGUEZ.

 

     ¿Y mis regalos?

 

Una noche del 1987, en un pueblito llamado “Paneoh”, se despertó una niña llamada Laura.

 

 Era de noche y faltaba solo unas cuantas horas para navidad, Laura caminó nerviosa hacia el salón, miró el sofá, las galletas, el árbol…

Pero cuando miró el árbol vio algo raro, un tipo de sombra rara, parecía de una niña de más o menos de doce años, Laura se quedó asustada, sin saber que hacer y paralizada por el miedo se quedó diez minutos viendo esa sombra extraña, sin saber qué hacer, hasta que alguien la agarró por detrás y pasado 5 segundos, se desmayó.

 

Al día siguiente se despertó en su cama como si nada hubiera pasado, ella se levantó, pensando que todo fue una pesadilla debido a su nerviosismo de abrir los regalos, ella nerviosa y feliz a la vez corrió hacia el árbol, el caso es que ahí pasaba algo, y no muy bueno, faltaban los regalos, ella miró que no fue la única, si no que le paso a todo el pueblo… De repente se escuchó un ruido, alguien le lanzó una piedra a la ventana, era su mejor amigo, Álex.

 

-Laura: ¡Álex! ¿Sabes que está pasando en el pueblo?

-Álex: No, no lo sé, todo es muy raro Jesús debería explicarlo todo.

-Laura: ¿Jesús el alcalde? Creo que si lo explicara… Supongo.

-Álex: Mira, si quieres vamos a verlo, el parque está lleno de gente, seguro que está explicandolo.

Laura: Si, vamos.

 

Ellos llegaron al parque, Jesús ya estaba ahí, resulta que los pueblanos estaban enfadados ya que pensaban que Jesús fue el encargado de todo.

 

-Jesús: ¡Tranquilizaros! Entiendo  que estéis enfadados pero-

-Pueblanos: ¡Pero nada! ¡Nos han robado los regalos!

-Laura: Quizá fué alguien de aquí que nos ha robado todo.

-Álex: Verdad, es muy probable.

-Jesús:¡Eso trato de decir! Deberíamos investigar a algunos sospechosos.

 

Carmen (Una niña muy envidiosa) y su padre Manuel (Un hombre muy rencoroso) Vinieron al pueblo justamente por la noche. Les parecía muy extraño y sobre todo sospechoso a todo el pueblo, ya que fue justo por la noche cuando todo ocurrió.

Carmen y Manuel odiaban la navidad porque siempre les faltaban regalos y diversión, ya que solo recibían carbón.

 

Ana, una niña muy simpática y amable estaba cerca del parque, ella escuchó la mayoría del discurso.

 

-Ana: Chicos ¿Necesitáis ayuda?

-Jesús: Si, es que ha ocurrido algo muy malo, resulta que-

 

Jesús empezó a explicarle todo a Ana, tanto lo malo, como lo bueno. Ana ya muy cabreada se unió a la búsqueda.

 

-Laura: ¿Qué os parece si hacemos una trampa a la que ha hecho esto?

-Álex: ¿Cómo que?

-Laura: Pues muy fácil, por la noche agarramos nuestros regalos y los colocamos de nuevo, ella vendrá y en el momento que venga a robar, la agarramos. ¿Qué os parece?

-Álex: me parece bien, vamos a intentarlo, el no ya lo tenemos, ¿Qué tal si vamos a por el si?

 

Y así fue, agarraron nuevos regalos, y ya por la noche, Laura vio nuevamente la misma sombra, pero esta vez algo cambió, algo dentro de ella… Esta vez no tenía miedo, ella no estaba asustada o paralizada, ella miró a su izquierda, estaba su mejor amigo, miro a la derecha, estaba el alcalde, miro atrás y estaban los poblanos…. Ella no sentía miedo por el hecho de que ahora ella no estaba sola, entre todos lograron atrapar a Carmen y Manuel, lo lograron, pero lo más importante era que lograron juntos.

 

Desde ese dia a Laura le quedó una frase marcada en la cabeza,

La unión lo logra todo, nunca digas no cuando puede ser un sí.

lunes, 25 de noviembre de 2024

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE DE 2024 CEIP FERNANDO DE ROJAS.

 

·         MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE DE 2024 CEIP FERNANDO DE ROJAS

·         25 de Noviembre: “Día Internacional de la Violencia de Género”. Día conmemorativo por el que marchamos hoy y reivindicamos hoy. Pero, nos reunimos aquí para decir alto y claro que no hay nada que celebrar. No hay nada que celebrar porque hoy no estamos de fiesta, hoy es el día para dar un toque de atención a aquellos que no tratan bien a los demás, para defender los derechos de las mujeres y las niñas y recordar que todas y todos somos iguales.

·         Otro año más, otro 25 de noviembre,  otro día que lamentamos víctimas de violencia de género en nuestro país.

·         Por ello, nosotros, los alumnos y alumnas del colegio Fernando de Rojas queremos sumarnos a todos y todas los ciudadanos y ciudadanas y condenar este tipo de actitudes que violan los derechos de cualquier persona e impiden el avance hacia la igualdad y la convivencia.

·         El machismo nos duele a todos y todas. Una de esas mujeres puede ser tu hermana, tu amiga, tu vecina, tu madre y entonces ese día será demasiado tarde para buscar soluciones. Este es un problema de todos y todas, de mujeres, de hombres, de cualquier clase social, cultura, ideología o religión.

·         Hemos elaborado este manifiesto para evidenciar que la violencia de género es todavía una realidad para muchas familias, a ellas nos unimos este lunes 25 de noviembre, a fin de denunciar públicamente no sólo la violencia contra las mujeres, también esa violencia cautelosa que soportan en nuestro país muchos menores. La violencia de género no tiene edad. En España y en este año han muerto muchas mujeres, y menores han sido asesinados y otros muchos menores han quedado huérfanos a causa de la violencia de género. Acabar con esto requiere formar a las personas desde pequeñas contra este tipo de maltrato, es un aspecto fundamental para la prevención de esta horrible violencia. No tratar a la mujer como objeto y luchar por la igualdad y contra su infravaloración, tanto en el trabajo como en su vida personal y pública. Tenemos que ser valientes y denunciar estos actos ya que permanecer en silencio también nos hace cómplices.

·         Asistir al colegio es muy importante para que aprendamos a resolver nuestros conflictos de forma pacífica y respetemos a nuestros iguales, tratándonos siempre con cariño.

·         Por eso toda la comunidad educativa que constituye el Colegio Público Fernando de Rojas dice: Si apartáis la mirada, la violencia de género no acaba.

 

·         NO más muertes y dolor

·         NO más celos y control

·         NO más silencio cómplice con el agresor

·         NO más expresiones machistas

·         NO más cerrar los ojos

·         Ante la violencia de género tolerancia cero.

·         SI al coraje y decisión de quienes denuncian

·         SI a las medidas de protección

·         SI a la educación en igualdad de hombres y mujeres.

·         Porque la violencia sólo acabará cuando de las mentes y los corazones hayan desaparecido las mentiras y mitos de las diferencias entre hombres y mujeres.

 

 

·         Desde nuestro centro apostamos porque en nuestras vidas reinen los buenos tratos, porque cuando salgamos a la calle no tengamos que ser valientes, sino que nos sintamos libres.

·         NO EXISTE JUSTIFICACIÓN, NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

·         NO MARCHAMOS POR ELLAS, MARCHAMOS CON ELLAS.

 
 
 
·         SEGUIREMOS LUCHANDO POR UN MUNDO SIN MACHISMO Y SIN VIOLENCIA MACHISTA POR NOSOTROS Y NOSOTRAS, POR NUESTRAS Y NUESTROS  ANTEPASADAS Y ANTEPASADOS Y POR NUESTRAS Y NUESTROS FUTURAS Y FUTUROS.

 

 

Javier Cercas ingresa en la RAE y ocupará la silla R, vacante desde la muerte de Javier Marías

El escritor ha pronunciado el discurso titulado 'Malentendidos de la modernidad' y Clara Sánchez le ha dado la bienvenida.

El escritor cacereño Javier Cercas ha ingresado este domingo en la Real Academia Española (RAE) para ocupar la silla R, vacante desde el fallecimiento del también escritor Javier Marías (1951-2022). Javier Cercas ha leído el discurso titulado ‘Malentendidos de la modernidad’, dándole la bienvenida en nombre de la institución la académica y escritora Clara Sánchez.

"La auténtica literatura está compuesta por palabras en rebeldía, y de ahí que represente un peligro para el poder, para cualquier poder", ha dicho el escritor, que ha planteado la pregunta retórica de si hay algo más "útil" que esa rebeldía.

Sobre el dogma de la inutilidad del arte, apuntó que se remonta a Oscar Wilde, que en 1890 remató el prefacio de El retrato de Dorian Gray con esa afirmación en la que Cercas ve "un alegato emancipador" y una forma de "rebelión" contra el "pragmatismo burgués" y contra el sometimiento del arte a ideologías. Pero ese alegato original, lamentó, se ha fosilizado en dogma en el "mundillo literario" actual, "siempre tan sordo a las ironías de los maestros de la Modernidad y tan dócil a los clichés resultantes de su interpretación literal".

Para el autor de Anatomía en un instante o El impostor, la literatura es antes que nada "un placer, como el sexo", y por eso la expresión “lectura obligatoria” es un oxímoron y la expresión “lectura hedónica”, un pleonasmo. Pero, además, es "una forma de conocimiento de uno mismo y de los demás, exactamente igual que el sexo". "Por eso, cuando alguien me dice que no le gusta leer, lo primero que se me ocurre es darle el pésame", afirmó.

El Pleno de la RAE eligió como académico a Javier Cercas en su sesión del pasado 13 de junio, después de que su candidatura fuera presentada por Mario Vargas Llosa, Pedro Álvarez de Miranda y Clara Sánchez. Tal y como establecen los estatutos y el reglamento de la docta casa, el escritor cacereño leerá en el referido acto su discurso de ingreso para tomar posesión de su plaza.

Una larga trayectoria

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) emigró a los cuatro años con su familia a Girona, donde transcurrieron su infancia y su adolescencia. En 1985 se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre 1987 y 1989 enseñó español y prosiguió sus estudios en la universidad estadounidense de Urbana.

En 1989 comenzó a dar clases de literatura española en la Universidad de Girona, dos años más tarde leyó su tesis doctoral y en 1995 ganó una plaza de titular en el referido centro universitario, del que es profesor en excedencia. Desde 2003 se dedica en exclusiva a la literatura. Se dio a conocer al gran público con ‘Soldados de Salamina’, y entre su obra destacan ‘Anatomía de un instante’, ‘Las leyes de la frontera’, ‘El impostor’, ‘El monarca de las sombras’ o la trilogía ‘Terra Alta’.

Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas y ha obtenido multitud de premios, como el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Nadal en España hasta el Prix André Malraux o el Prix Mediterranée en Francia. Sus libros se han adaptado al cine, al teatro y al cómic, y dos de ellas están a punto de convertirse en series de televisión. También se estudian en colegios y universidades de todo el mundo y han sido objeto de artículos académicos, tesis doctorales y ediciones críticas o comentadas.



miércoles, 13 de noviembre de 2024

PREMIO CERVANTES 2024.

 

El escritor Álvaro Pombo, Premio Cervantes 2024

Renovador del realismo subjetivo, poeta, ensayista, académico, es uno de los grandes novelistas de nuestra lengua donde la ironía y el humor destacan en la creación de un mundo propio.

Madrid.

Por segundo año consecutivo, un escritor español se hace con el Premio Cervantes. Álvaro Pombo entra en la lista selecta de escritores y escritoras merecedores del máximo galardón de nuestras letras a un escritor en activo, pues a sus 84 años, el escritor santanderino continúa escribiendo. De hecho, en Anagrama publicaba el mes pasado su última novela, El Exclaustrado, una reflexión sobre la religión y la fe, sobre la duda y el engaño. En esa novela aparecen algunas de las claves presentes en toda su obra, que el jurado elogiaba a través de las palabras del ministro de Cultura, Ernest Urtasun. "Tiene una extraordinaria personalidad creadora, lírica singular y gran narración".

A su notabilísimo nivel como poeta y ensayista, se une el ser uno de los grandes novelistas de nuestra lengua, que indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios", añaden. Recuerdan que, "en sus creaciones, muestra el mundo a través de la construcción de un lenguaje en el que las deformaciones de la realidad aparecen reflejadas bajo el disfraz de la ironía y del humor". Y consideran además que "en su prosa, la oralidad se refleja en la voluntad de un estilo que aspira a 'escribo como hablo' valdesiano". "Álvaro Pombo ha creado aquello que define a los grandes escritores, un mundo literario propio imperecedero e imprescindible que conmueve y conduele", subraya el jurado del premio. Intelectual de vanguardia, fue una de las primeras personalidades en hacer pública su homosexualidad y, en su pasión por los clásicos, repartió su interés entre la filosofía y la literatura. Sus narraciones, aparentemente sencillas, están llenas de humor, costumbrismos y simbolismo dentro de una tradición arraigada en su gusto por los clásicos de la filosofía y la literatura.

Nacido en Santander en 1939 y ha tenido una carrera curiosa. Primero estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Después, logró el título de Bachelor of Arts en Philosophy por el Birkbeck College de Londres, pero acabó trabajando en un Banco precisamente en esa ciudad, en Londres. Una etapa donde descubrió su amor por la cultura y la literatura inglesas. Pombo es académico de la RAE, donde ocupa desde 2004 el sillón «j» y donde leyó su discurso de ingreso titulado Verosimilitud y verdad, temas que por cierto ocupan su última novela, El exclaustrado, que publicó en Anagrama el mes pasado. En ella habla también de un tema que ha inquietado a Pombo en muchos de sus escritos, la idea de Dios. De eso versa quizá su ensayo más famoso, La ficción suprema.

Su obra ha sido traducida a múltiples lenguas: alemán, francés, holandés, griego, inglés, italiano, noruego y portugués. También fue el cabeza de lista al Senado por Unión Progreso y Democracia (UPyD) por la Comunidad de Madrid, pero no logró el escaño ni en los comicios de 2008 ni en los de 2011. Su paso por la político lo contó también de manera literaria en El temblor del héroe. Una novela en la que abordó algunos de sus habituales temas como las complejas relaciones, la soledad, las dificultades para mantener el amor y la fragilidad. Para Pombo, en la actualidad, el desinterés es el núcleo de todo: "Podemos dejar que las cosas se vayan a la porra, que las relaciones se deterioren, o podemos hacer una especie de cosa ambigua, pero las circunstancias contemporáneas favorecen mucho esta situación de falta de sustancia en las personas, de falta de compromiso", subrayaba el autor.

Está considerado como uno de los renovadores del realismo subjetivo y define su método literario como “psicología-ficción” gracias a obras como El héroe de las mansardas de Mansard, con la que ganó el Premio Herralde de Novela) Donde las mujeres, un libro que le dio el Premio Nacional de Narrativa de 1997, o La cuadratura del círculo, con el que logró el Premio Fastenrath de 2001, también El cielo raso, Premio Fundación José Manuel Lara, donde ya ahondaba en su homosexualidad, un tema que volvió a retratar en Contra natura, Premio Ciutat de Barcelona y el SalambóAlrededoresUna ventana al norte le dio el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, , La previa muerte del lugarteniente AloofSantander, 1936 el Francisco Umbral. Ha ganado el Planeta y el Nadal. Y también nos ha dado poemas, el volumen Protocolos (1973-2003)recoge sus cuatro poemarios.

Dotado con 125.000 euros, el oficialmente llamado Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes recayó el año pasado en el escritor leonés Luis Mateo Díez, y que recogerá el próximo 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.



domingo, 3 de noviembre de 2024

IMAGINE by John Lennon.


 IMAGINE BY JOHN LENNON

 

Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us, only sky.

Imagine all the people
Livin' for today.
Ah

Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no RESTRICTION, too.

Imagine all the people
Livin' life in peace
You.

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one.

Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man.

Imagine all the people
Sharing all the world
You.

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will live as one.

 



martes, 29 de octubre de 2024

 

Manuel Rivas, Premio Nacional de las Letras Españolas 2024

29/10/2024

  • El jurado ha destacado al autor por “la extraordinaria calidad narrativa que aúna fuerza emocional y belleza formal y por la solidez de una trayectoria versátil y coherente construida con la sensibilidad y la defensa de la memoria histórica, la responsabilidad social y la lengua gallega”
Premio Nacional de las Letras Españolas. Manuel Rivas. Narrador, poeta y ensayista.

Manuel Rivas ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, correspondiente al año 2024, a propuesta del jurado reunido hoy.

El jurado ha destacado al autor por “la extraordinaria calidad narrativa que aúna fuerza emocional y belleza formal y por la solidez de una trayectoria versátil y coherente construida con la sensibilidad y la defensa de la memoria histórica, la responsabilidad social y la lengua gallega. Pocos autores del panorama literario español, partiendo de un compromiso firme con su lengua, han conseguido alcanzar tal reconocimiento a nivel mundial”.

Además, el jurado ha señalado que su obra “acompaña su activismo, con una pluma que, sin adoctrinamiento, agita conciencias, induce a la reflexión y estimula el pensamiento hacia la defensa de la pluralidad lingüística y cultural y hacia la igualdad de género. Manuel Rivas, con una voz poderosa y singular, crea literatura y, con ella, vuelve a situar la escritura gallega en el olimpo de las Letras Nacionales”.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 50.000 euros. Distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español o autora española, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

El premio reconoció en su pasada edición a Cristina Fernández Cubas, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Luis Landero, Rosa Montero, José María Merino Sánchez, Luis Mateo Díez, Francisca Aguirre o Bernardo Atxaga, entre otros.

Biografía

Manuel Rivas (A Coruña, 1957), narrador, poeta y ensayista, ocasionalmente dramaturgo, es miembro de la Real Academia Gallega. Destaca su labor en los medios de comunicación gallegos y en el resto del estado español que abarca tanto la dirección de cabeceras (como por ejemplo la revista ‘Luzes’), como el columnismo en periódicos como El País o La Voz de Galicia.

Como narrador destacan sus libros de relatos ‘Un millón de vacas’ (1989), Premio de la Crítica Española, ‘En salvaje compañía’ (1993), Premio de la Crítica de Galicia, ‘¿Qué me quieres, amor?’ (1995), Premio Torrente Ballester y Premio Nacional de Narrativa, ‘El lápiz del carpintero’ (1998), Premio de la Crítica Española, ‘Los libros arden mal’ (2006), Premio de la Crítica Española y Premio de la Crítica de Galicia y ‘El último día de Terranova’ (2015).

En el ámbito de la poesía ha escrito obras como ‘Balada en las playas del Oeste’ (1985), ‘Mohicania’ (1986), ‘Ningún cisne’ (1989), Premio Leliadoura, ‘Costa da Morte blues’ (1995), ‘El pueblo de la noche’ (1996) o ‘La desaparición de la nieve’ (2009), este último editado simultáneamente en todas las lenguas cooficiales del estado español. Gran parte de esta producción se recoge en el volumen ‘De lo conocido a lo desconocido. Obra poética (1980-2003)’ (2003). El último poemario aparecido es ‘La boca de la tierra’ (2015).

Manuel Rivas ha sido traducido a diferentes idiomas, ha recibido numerosos premios por su trayectoria tanto periodística como literaria y algunas de sus obras más conocidas han sido llevadas al cine.

Jurado

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura; y como vicepresidente ha actuado Jesús González, González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han actuado Dolores Corbella Díaz, propuesta por la Real Academia Española; María López Sández, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Andrés Iñigo Ariztegi, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Carme Rubio, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Josep Manuel Palomero Almela, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; Rafael Soler, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); José Jurado Morales, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Marieta Cantos Casenave, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Esther Aniento, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Jesús Miguel Díaz Álvarez, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Jesús Ruiz Mantilla, por el Ministerio de Cultura y Cristina Fernández Cubas, autora galardonada en la convocatoria anterior.

miércoles, 16 de octubre de 2024

La escritora Paloma Sánchez Garnica gana el Premio Planeta 2024 con 'Victoria'.

 

La escritora Paloma Sánchez Garnica gana el Premio Planeta 2024 con 'Victoria'

El galardón apuesta por una autora reconocida y de la firma en el 75 aniversario, que ensalza también a la joven autora Beatriz Serrano, finalista del galardón con 'Fuego en la garganta'



La escritora superventas Paloma Sánchez-Garnica posa este martes en Barcelona con el 73º Premio Planeta, dotado con un millón de euros, con la novela 'Victoria', que narra la historia de una mujer del Berlín derrotado de la Segunda Guerra Mundial que se ve envuelta en una trama de espionaje / Andreu Dalmau (EFE)

Barcelona

Después de los bombazos mediáticos de los últimos años y con el rumor de que Pablo Motos podría dar el salto a la literatura, el Premio Planeta celebra su 75 aniversario con una apuesta por una nueva narradora, la escritora Paloma Sánchez Garnica, con Victoria, una novela sobre el amor y sobre cómo la guerra y el contexto político condiciona la vida de una mujer durante la Segunda Guerra Mundial. Con ella logra el galardón mejor dotado de las letras españoles, con un millón de euros que suele liderar las ventas del año en un sector que no deja de crecer desde la pandemia, según aseguraba el presidente del grupo Josep Crehueras.

El premio indica una renovación y un cambio de estrategia en la línea que el premio había seguido en las ediciones pasadas, donde habían ganado figuras mediáticas de la televisión, como Sonsoles Ónega, del mismo grupo que el sello editorial, o que habían utilizado para sacar pecho frente a la competencia premiando a los autores detrás del pseudónimo Carmen Mola, o a Javier Cercas. La autora nos lleva a Berlín, en la Segunda Guerra Mundial y nos pone en la piel de una mujer que abandona Europa para marcharse a Estados Unidos, donde ejercerá como espía para los rusos al tiempo que vive una historia de amor. Cuando regresa a su ciudad de nuevo se convierte en una locutora de éxito en la radio y atestigua uno de los grandes acontecimientos del pasado siglo, la caída del muro, junto a su familia.

Paloma Sánchez Garnica ya fue finalista hace unos años. "Soy el claro ejemplo de que persistir merece la pena. Doy las gracias al jurado. Un premio muy soñado y muy trabajado", decía emocionada sobre el escenario. La escritora madrileña, autora de títulos como El gran arcano o La brisa de oriente, tuvo un gran éxito con La sonata del silencio, llegando a ser adaptada como serie para RTVE. Fue en 2021, justo después de la pandemia cuando quedó finalista con Últimos días en Berlín. "Mientras me documentaba para mi anterior novela, descubrí que la semilla del odio no se encontraba en la Alemania nazi, también existía en el profundo sur de los Estados Unidos, con esa caza de brujas que desató una persecución anticomunista que desató el sufrimiento a miles de inocentes. Pero ante todo es una historia de amor y del vínculo que provoca. De los sentimientos universales del ser humano". Ahora consigue ese mismo galardón por una novela diferente, una historia sobre la búsqueda de la identidad a través de una mujer con poderes sobrenaturales en los años noventa, hija de una mujer marginada por la sociedad de aquella época que se rebela contra todo.

Con el caso de la finalista, Beatriz Serrano, premian a una autora casi desconocida, joven y con un futuro por delante. Licenciada en Periodismo, ha publicado en diferentes medios, entre ellos El País, además, presenta Arsénico Caviar, en PRISA, en Podium Poscast. Su primera novela, El descontento, fue publicada por el sello Temas de Hoy, que pertenece al Grupo Planeta, y se convirtió un pequeño éxito editorial, que ha sido traducido a varios idiomas y que contaba cómo afecta la precariedad y la alienación laboral a la salud mental de su generación de una manera divertida, profunda y con su dosis de mala leche y hasta perspectiva de género. Una radiografía social, un síntoma del malestar laboral que existe, y que apenas puede ser expresado porque bastante fortuna tiene uno si tiene trabajo.

"En la década de los noventa, en Valencia, en un barrio popular parecido al que yo viví", reconocía la autora que cuenta la historia de una niña, cuya madre abandona a la familia y la niña descubre que tiene poderes. "Una adolescente un tanto conflictiva, que se convierte en gótica, que está obsesionada con los crímenes de Charles Manson y entra en Internet para conocerse a sí misma. Es ahí donde conoce a sus amigas, su familia elegida", explciaba sobre el tema de esta, su segunda novela, sobre una chica solitaria que trata de conectar con los demás. "Es de lo que tratamos todos, sobrevivir".

 

En una gala y una cena que reúne, como viene siendo habitual en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), a lo más destacado de la política nacional y catalana, a representantes del mundo empresarial y del ámbito televisivo y cultural, este año con la presencia de los Reyes de España, que elogiaban la importancia de la editorial en la historia de la literatura y el entretenimiento, Creuheras, incidía que el objetivo de Planeta siempre ha sido "hacer difusión del libro y descubrir nuevos autores", ha desgranado pinceladas de lo logrado en los 75 años de vida del grupo: que han editado 135.000 libros y vendido mil millones de ejemplares; que las obras ganadoras del premio han vendido 45,5 millones de ejemplares vendidos, con una media de 300.000 a 350.000 ejemplares, y que en las 73 ediciones del galardón se han presentado unos 28.000 manuscritos. Con todos esos datos, el Premio Planeta, que han ganado nombres como Antonio Gala, Fernando Delgado, se renueva y evita un temor que ya se barruntaba en la rueda de prensa previa al galardón: que ganara Pablo Motos justo en el momento en que Broncano le está ganando en audiencia.

martes, 15 de octubre de 2024

PRESENT SIMPLE AND PRESENT CONTINUOUS ( AFFIRMATIVE FORM).




 PRESENT SIMPLE          PRESENT CONTINUOUS

I work ( yo trabajo)        I am working(yo estoy trabajando)

You work                         you are working

-         He Works                He is working

-         She Works              She is working

-         It Works                  It is working

We work                          We are working

You work                         You are working

They work                      They are working