Hoy es 23 de abril por lo que se celebra el Día Internacional del Libro. Un día establecido por la UNESCO con el fin de fomentar el amor por los libros y la lectura, pero este es también el día en el que toda Cataluña celebra su fiesta más importante de todas: Sant Jordi, ya que este es su patrón y además los libros son también los protagonistas de la jornada junto a las rosas, pero ¿Qué es Sant Jordi y por qué se celebra el mismo día que el Día del Libro?.
Qué es Sant Jordi y por qué se celebra el Día del Libro
Cada 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro, pero esta es también una jornada importante en Cataluña dado que en esta fecha se celebra además el Día de Sant Jordi, una fiesta en la que de hecho los libros son los protagonistas, junto a las rosas. Pero ¿qué relación existe entre ambas celebraciones?
Cada 23 de abril todas las calles, ramblas y plazas de Cataluña se llenan de puestos en los que se venden libros, algo que está directamente relacionado con la celebración del Día Internacional del Libro pero que además se relaciona también con el hecho de que sea Sant Jordi, una fiesta en la que también se regalan rosas. De hecho, la tradición marca que las mujeres regalen a los hombres un libro y que ellos les correspondan con una rosa. Algo que con los años ha evolucionado así que la costumbre más extendida es regalar tanto libros como rosas indistintamente a hombres y mujeres.
El origen de Sant Jordi
¿Quién fue Sant Jordi y por qué se celebra el mismo día que el Día del Libro? Para entenderlo, debemos remontarnos a la leyenda que rodea a este santo, que se ha convertido en uno de los símbolos más populares de Cataluña y de hecho, es su patrón.
Según la tradición, San Jordi era un caballero que vivió en el siglo III en Capadocia, una región que actualmente se encuentra en Turquía. La leyenda cuenta que el pueblo de Silene estaba siendo atacado por un dragón que causaba estragos en la región. Para calmar la ira del dragón, los habitantes del pueblo le ofrecían una persona como sacrificio cada día.
Un día, la princesa del pueblo fue elegida para ser entregada al dragón. San Jordi, que pasaba por allí, se enfrentó al dragón y lo mató con su lanza. De la sangre del dragón brotó un rosal, del cual Sant Jordi cortó una rosa para regalársela a la princesa.
Esta leyenda, que ha sido adaptada en diferentes culturas y regiones del mundo, ha sido parte de la tradición catalana desde el siglo XV. En este día, los catalanes celebran a su patrón y también el amor, intercambiando los mencionados libros y rosas.
La rosa es el símbolo del amor y la literatura, mientras que el libro hace referencia a la conmemoración de la muerte de Cervantes y Shakespeare y Garcilaso de la Vega, los tres escritos fallecidos el 23 de abril de 1616 y por los que se celebra el Día del Libro. De esta manera, Sant Jordi se ha convertido en una festividad que une la literatura, el amor y la tradición y que se relaciona también al Día Internacional del Libro.
El origen del Día del Libro
El Día Internacional del libro fue proclamado como tal a finales de la década de los 80 por parte de la UNESCO y debido a que, como ya hemos mencionado, fue el 23 de abril cuando murieron tres de los mejores escritores de la historia: Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Un día que la UNESCO estableció para fomentar la lectura y cuya primera celebración como tal se produjo en 1996.
Un día que es entonces bastante reciente si lo comparamos con la «Fiesta del Libro» que es Sant Jordi en Cataluña, y que fue impulsado por el escritor y editor valenciano (afincado en Barcelona) Vicente Clavel con el fin de promover la venta de libros en Cataluña. De este modo, el primer Sant Jordi dedicada al libro se produjo fue 7 de octubre de 1927.
Dos años después se ideó el que los libreros salieran a la calle a vender libros el 23 de abril, coincidiendo con la celebración de la fiesta dedicada a Sant Jordi y también porqué era el día de la muerte de Shakespeare así como la de Cervantes.
La iniciativa fue todo un éxito y desde entonces el 23 de abril es un día en el que toda Cataluña se vuelca con los libros y también con las rosas y además, la Fiesta de Sant Jordi, que es Fiesta Nacional de Cataluña (a pesar de que no es un día festivo) se ha acabado conociendo tanto o más que el Día del Libro que de hecho, y como ya hemos explicado es mucho más reciente, aunque ya sea que celebres una cosa o la otra (o las dos) lo importante es que fomentemos la importancia de leer y el amor hacia los libros.
Está tan arraigada esta fecha en la cultura catalana que es extraño no ver los barrios y ciudades repletos de personas disfrutando de la música en directo o comprando libros en las paradas al aire libre. Pero... ¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene esta tradición? ¡Te lo contamos todo en este post! ⤵️
¿Qué es y cuándo es el día de Sant Jordi?
Si te preguntamos dónde se celebra Sant Jordi y qué día es, seguramente respondas de forma automática y clara: el 23 de abril en Catalunya. Pero, ¿sabes por qué es así? Hemos ido a las fuentes oficiales para saber qué pasa en el día de Sant Jordi y por qué se celebra esta fecha.
Según explica el Ayuntamiento de Barcelona, el origen se remonta a la Edad Media: «La fiesta de Sant Jordi se celebra en todo el país el 23 de abril, día en el que murió el caballero Jordi. El santo, que estaba bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a seguir la orden de perseguir a los cristianos, por lo que fue martirizado y decapitado. Muy pronto lo empezaron a venerar como mártir y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura». Aquí es donde entraría en juego la leyenda de Sant Jordi que seguramente todos conocemos y que establece la tradición de regalar una rosa a las mujeres en este día.
Volviendo al patrón de Catalunya, su fama no dejó de crecer durante la Edad Media. Si ya en el siglo VIII hay relatos del culto a Sant Jordi, su influencia no dejaría de aumentar en los siglos posteriores, por lo que en el año 1456 se convirtió en el patrón oficial de Catalunya.
Desde entonces el 23 de abril se ha festejado en las calles catalanas, pero lo que realmente acaba de convertir el Día de Sant Jordi en la gran fiesta cultural que conocemos hoy tiene su origen en el siglo XIX: el movimiento político y cultural catalán conocido como la Renaixença establece esta fecha como una festividad cívica y cultural, la más celebrada en toda Catalunya. Y no hace falta decir que, a día de hoy, sigue siendo la fecha más especial para los catalanes... porque se celebra Sant Jordi por todo lo alto no importa si hace calor o está lloviendo. Y nos parece mágico que así sea.
¿Por qué se celebra el día de Sant Jordi?
Ahora ya te hemos contado algo sobre su origen histórico, pero, ¿qué significa Sant Jordi? Sobre todo puede que te hayas hecho esta pregunta si alguna vez has ido de visita a la Ciudad Condal por ejemplo, y resulta que era 23 de abril. ¿Qué son todas esas paradas? ¿Por qué hay TANTA gente en ciertas calles? ¿Qué supone Sant Jordi para Barcelona?
Pues bien, lo más típico de este día es que los catalanes hagan honor a la leyenda de Sant Jordi y los hombres regalen rosas a sus parejas. Ellas a su vez regalan un libro a los hombres. Ahora la tradición ha variado un poquito, y el pack libro y rosa es un regalo imprescindible para ambos, ¡cosa que nos encanta!
Así que en parte esto explica el porqué de ese río de paradas que inundan particularmente el centro de la ciudad de Barcelona, aunque también se celebra Sant Jordi en otras ciudades catalanas. Además, se suele decir que el día de Sant Jordi es el San Valentín catalán, ya que las parejas se hacen un regalo como muestra de amor, igual que se hace el 14 de febrero en otros lugares.
Y aunque es una fecha romántica para muchos, también es cierto que el amor se puede entender de múltiples formas y no faltan las personas que regalan rosas y libros a sus madres, hermanos, compañeros de trabajo o a sus amigas. Es una fecha para celebrar y compartir, salir a la calle y ver los miles de puestos de libros y rosas. La cantidad de gente que se aglomera en los puntos principales desde la mañana nunca deja de sorprendernos y es que ni siquiera se trata de un día festivo. Es un día cualquiera... solo que no tiene nada de corriente. ❤️
Sin duda la diada de Sant Jordi, patrón de Catalunya, es una de las citas del calendario más queridas por los catalanes y toda una celebración del amor y de la cultura, coincidiendo con el Día Mundial del Libro. De ahí que sus dos elementos característicos sean la rosa y el libro. Si caminas ese día por la ciudad, lo más seguro es que te encuentres a más de una persona con una rosa en la mano (y un libro en la mochila). Se palpa un ambiente especial en la ciudad.
¿Por qué se regalan rosas?
En el siglo XV en Barcelona se celebraba la Feria de las rosas. Y el 23 de abril, todas las mujeres que asistían a la misa de la capilla de Sant Jordi (en el Palacio de la Generalitat) se les regalaba una rosa. Actualmente, se dice que la rosa roja es el símbolo universal de la pasión y en Catalunya, acompañada de la señera y de una espiga de trigo, simboliza la fertilidad. Por esta razón se suele regalar una rosa a los enamorados, aunque hoy en día la tradición se extiende a familia y amigos. Lo importante es que no falten rosas y libros.
El Día del Libro en Catalunya no sería lo mismo sin las paradas de rosas en las calles. Estas se pueden encontrar en casi cualquier sitio, y es que la venta de estas flores representa una buena parte de la facturación total del año. Es muy habitual también que cada año se vendan rosas destinadas a entidades sin ánimo de lucro, para fomentar la solidaridad en una jornada tan especial y participativa.
Las Ramblas y Ciutat Vella son de los sitios más transitados el 23 de abril, pues además de los puestos de rosas podemos toparnos con espectáculos de música, actividades para los más pequeños y edificios increíblemente decorados. Como la Casa Batlló, por ejemplo, que cubre su fachada con un manto de rosas y llena de pétalos su patio interior.
Firmas de libros en Sant Jordi
Para los escritores, participar en la diada de Sant Jordi de una manera activa es muy importante, ya que les acerca a los lectores de una forma que muy pocas veces ocurre. La ilusión a lado y lado de la mesa es tangible: la de los autores que pueden conocer las historias particulares de sus lectores, y la de los lectores que pueden conversar cara a cara con los autores de sus libros favoritos.
Por ejemplo, uno de los autores barceloneses más famosos de todo el mundo que falleció en 2020, Carlos Ruiz Zafón, le tenía mucho aprecio a esta celebración. Tal es el caso que no solamente se decantó por publicar sus libros el día de Sant Jordi, sino que también habló de la tradición en sus libros e incluso publicó un relato como homenaje: ‘Rosa de Fuego’.
La diada de Sant Jordi es una cita única para caminar entre libros, para conseguir la firma de nuestros autores favoritos, vivir nuestro amor por los libros en compañía de nuestros amigos y para celebrar en pareja la magia de este día único.
¿Qué libros regalarás en Sant Jordi? Si no lo tienes claro todavía, te dejamos esta selección de libros recomendados para este Sant Jordi 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario