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Con
'Canción de Navidad', publicada el 17 de diciembre de 1843, la Navidad empezó a
celebrarse tal y como la entendemos ahora. Charles Dickens se aprovechó del
aumento del interés de la época victoriana por las tradiciones navideñas, una
fiesta que era esencialmente religiosa por aquel entonces. La Navidad tomó otra
dimensión gracias a Dickens, a Scrooge y a sus fantasmas.
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Una de las anécdotas favoritas de los biógrafos de Dickens es la que recogió
por primera vez Theodore Watts-Dunton, después de oír el 9 de junio de 1870 que
una niña de un puesto ambulante preguntaba: "¿Dickens ha muerto? Entonces,
¿Papá Noel también morirá?".
Dickens, el creador de la 'Navidad Inglesa'
'Canción de Navidad' consiguió vender
más de 5.000 ejemplares antes de Nochebuena. Después de ese glorioso debut, la
obra nunca se ha dejado de reimprimir, acostumbra a estar disponible en varias
ediciones diferentes y se ha convertido en un elemento más de la Navidad
angloamericana, junto con el acebo, el muérdago, los árboles de Navidad y los
Christmas crackers. Dickens es poco menos que el creador de la 'Navidad
Inglesa'
Es cierto que tuvo una influencia extraordinaria, principalmente
como resultado de la tremenda y perenne popularidad de 'Canción de Navidad',
pues impulsó la incipiente recuperación de las celebraciones navideñas
tradicionales de Gran Bretaña durante los años 30 y 40 del siglo XIX. Este
impulso supuso que el concepto cristiano de caridad cobrara una importancia capital.
Pero el cuento de hadas
moderno de Dickens sobre Scrooge y los Cratchit, con su marcado, aunque en
absoluto sectario, cariz cristiano, tuvo un impacto que ningún editorial,
ningún periodista satíricomoralizante, ningún predicador o ningún diseñador de
tarjetas hubieran podido alcanzar nunca.
finales de 1839, Dickens llevaba cuatro años escribiendo
de forma ininterrumpida y cada vez cosechaba mayores éxitos. Oliver Twist
sucedió a Pickwick, y Nicholas Nickleby al primero: las sucesivas entregas de los
libros se solapaban con las del siguiente o las del anterior. Pasaron tres años
y medio hasta que concibió 'Canción de Navidad'. Una inspiración repentina, en
octubre de 1843, precipitó la creación de 'Canción de Navidad'.
Scrooge, uno de los personajes grotescos más exagerados de
Dickens
Para nosotros, hoy en día, el mayor
interés del cuento se halla en torno al protagonista, Scrooge, nombrado de un
modo tan brillante, pues evoca dos significados: 'screw' (tacaño) y 'gouge'
(arrancar los ojos). Resulta una combinación extraordinaria de, por un lado,
criaturas míticas como Jack Frost y los ogros que aterrorizan a los niños y,
por otro, un negociante de dinero londinense gruñón, hosco y egoísta. Esta
figura es uno de los personajes grotescos más exagerados de Dickens. Pero, como
ha señalado Paul Davis, para los primeros lectores de 'Canción de Navidad',
"el centro emotivo del cuento" lo constituyen las escenas de los
Cratchit.
Debemos recordar que resulta un libro
muy de su tiempo, enmarcado en la Gran hambruna irlandesa, cuando la propia
supervivencia de las familias necesitadas fuera de los asilos para pobres era
de una gran precariedad. Hay algo de desafiante en la suculenta frugalidad de
la cena de Navidad de los Cratchit, la solidaridad de la familia unida y la
ternura con que cuidan al Pequeño Tim, que dio valor y esperanza a miles de
familias en apuros, algunas de las cuales llegaron a escribir a Dickens para
contarle "en confianza, sobre sus hogares, que leían 'Canción de Navidad'
en voz alta, que lo guardaban en una estantería solo para él, y que les había
hecho un bien infinito".
Aunque Dickens aseguró a sus
colaboradores que no le importaba si sus relatos hacían o no referencia directa
a la Navidad, sí quería que "esta época resonara". Definió el
'espíritu navideño' como "el espíritu útil, perseverante, que, alegre, se
desentiende de las obligaciones, que es amable y paciente", cualidades que
encontramos en sus Cuentos de Navidad, historias que se centran en los temas del
perdón, la restitución, la reconciliación, la ternura, el poder del amor
sacrificado hasta en las más terribles circunstancias, los efectos devastadores
de aislarse del resto de la humanidad y, siempre, la importancia vital de la
memoria y la imaginación para la salud moral del individuo por encima de todo.
Lo que provocó que prosperara la idea de que Dickens era el oficiante principal
de la Navidad fueron las multitudinarias lecturas públicas de 'Canción de
Navidad' entre 1853 y 1870, al principio con un motivo benéfico y más tarde ya
profesionalizadas.
Philip Collins describe las lecturas
de este cuento, que el autor fue acortando hasta llegar a sesiones de una hora
y media, como "la quintaesencia de Dickens leyendo […] los mejores
fragmentos de sus obras", y enumera no menos de 127 lecturas públicas solo
de este relato. El autor también incluyó en su repertorio algunos cuentos de
Navidad posteriores, así como algunas novelas, pero 'Canción de Navidad'
permaneció como uno de los dos favoritos.
Este
artículo contiene fragmentos de la introducción de Michael Slater a la edición
de 'Cuentos de Navidad' de Penguin Clásicos
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